Reto 3: Recurso inmersivo

Para este tercer reto he querido seguir trasteando dentro de lo que sería mi materia: la programación y la robótica.

En este caso en concreto, esta actividad estaría pensada para usarse con alumnos de secundaria / FP, y serviría para identificar necesidades de los usuarios y construirles una solución a su medida.

Los recursos utilizados para su elaboración han sido Roundme y P360.

Fuente: eldiario.es

Diseño de una solución

Alumnado
  • Alumnos de Tecnología, programación y robótica, de 2º o 3º de ESO. Tema "Programación de aplicaciones móviles".
  • Alumnos de Formación Profesional de Grado Medio de DAM / DAW. Tema "Desarrollo centrado en el usuario"
Objetivos
  • Ser capaces de seleccionar una temática para la realización del proyecto.
  • Identificar las necesidades de los posibles usuarios de una aplicación.
  • Diferenciar entre un cliente y un usuario.

Enunciado

La gentrificación que se está produciendo en determinados barrios de Madrid está generando que los negocios y establecimientos que llevan décadas en ellos tengan que actualizarse o estarán condenados a cerrar. Los nuevos habitantes del barrio son jóvenes de entre 30 y 40 años, con un poder adquisitivo medio-alto y que están muy involucrados en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para su día a día. 

En este proyecto, tendrás que desarrollar un producto que de solución a un caso real que se está generando en uno de estos barrios. Puedes pasear por la calle para localizarlos los negocios que están deseando colaborar contigo y que necesitan que les diseñes una solución.


Después, identifica aquellas necesidades reales que tienen, diferenciando entre las que afectan a los clientes (quien va a pagar por la solución) y los usuarios (los que van a usarla). Diseña una solución que permita alcanzar el objetivo establecido por el comerciante.

Los pasos para la realización de este proyecto son:
  • Crea un equipo junto a 2 compañeros para realizar este proyecto.
  • Recorred la calle y consultad en los comercios las necesidades que tienen los comerciantes. En caso de necesitar más información, podéis hablar directamente con ellos (a través de vuestro profesor).
  • Realizad una análisis de necesidades, diferenciando entre las del cliente y las del usuario.
  • Diseñad un producto que dé solución a las necesidades del cliente.
  • Planificad 3 casos de uso de vuestro producto, teniendo en cuenta las necesidades del cliente y del usuario.
  • Diseñad un prototipo de baja fidelidad del producto.
  • Probad el prototipo de baja fidelidad con los casos de uso planificados y comprobad su funcionamiento.
  • Diseñad un prototipo de alta fidelidad, especificando los requisitos que deberá tener.

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